Aldeire, Las Chorreras, Sulayr.

20150301_10150920150301_10441820150301_11232920150301_11312120150301_13512020150301_141729IMG-20150301-WA0007

Senderismo

El pasado 1 de Marzo, hicimos una ruta por la cara Norte de Sierra Nevada, donde el inicio era igual que la ruta al Morrón del Mediodía. Salimos desde el Área Recreativa de la Rosandrá, Aldeire. Iniciamos el camino por el PR que hay en el mismo lugar, dirigiéndonos hacia los puentes colgantes. Sin desviarnos en ningún momento, seguimos por la pista a la vera del Río Benéjar que nos llevó a la junta de los ríos (Barranco de los Recodos y Barranco de los Pasillos).

Una vez aquí, tomamos la vereda que asciende junto a las ruinas de un antiguo cortijo. Una ascensión constante aunque algo pendiente, nos va ofreciendo unas vistas muy atractivas de todo el barranco que dejamos por detrás y también al fondo divisamos de vez en cuando el Morrón del Mediodía. Seguimos la subida hasta llegar a la pista principal que atraviesa todo el Parque Natural. Seguimos subiendo por el cortafuego hasta tomar el desvío a la izquierda, indicado con una baliza de PR.

A partir de aquí ya hay tramos cómodos de andar pero que debido al invierno que hemos tenido, aguantan bastante la nieve por sus umbrías. Al principio el camino es ancho, con subida constante pero muy asequible hasta llegar a un nuevo desvío a la izquierda, que será el que nos lleve al Refugio de Las Chorreras. Éste tramo, ya en vereda, es muy bonito y disfrutón para andarlo.

Es un camino de subida constante aunque no muy pendiente y a veces tiene zonas de descanso, que llanean o bajan un poco. Vas todo el tiempo rodeado principalmente de pinos, aunque también se encuentran otras especies arbóreas y de flora. Con todo el recorrido cubierto de nieve, el último tramo algo más exigente, damos vista al Refugio, que hoy día se mantiene bastante bien.

Hacemos una pequeña parada porque el paisaje y el tiempo lo permite. Explicamos y hablamos varias cosas y continuamos el camino por el GR del Sulayr. Vamos el grupo junto, disfrutando y comentando varios temas de conversación y con unas vistas hacia la parte superior de la cara Norte de Sierra Nevada muy bonita ya que se encuentra bastante nevada y resplandece más con el sol.

Después de un largo tramo por el Sulayr, tomamos un desvío rodeado totalmente de pinos, abriendo huella por la última nieve caída hasta salir al cortafuego que llega al Morrón del Cabañuelas. Una vez en el cortafuego, hicimos por él mismo la subida hasta la parte más alta del Morrón del Cabañuelas. Una parada para comer, para la toma de fotos ya que las vistas te invitan a ello y comenzamos la bajada.

Para poder hacer el recorrido circular, la bajada fue todo el tiempo por el cortafuego principal. Fuimos bajando hasta llegar donde muere el cortafuegos, justamente en las parcelas que hay frente al área recreativa, dejándonos caer directamente para cruzar el río y llegar a los mismo aparcamientos donde teníamos los vehículos, cruzando un pequeño arroyo anteriormente.