Ruta BTT Vva de las Torres

12567891011121314

Ruta BTT Vva de las Torres

ciclismo montaña

El pasado día 1 de febrero comenzamos la primera ruta de Btt de la tercera temporada del Club de Montaña Accilant. Una ruta circular de la cual partimos desde Villanueva de las Torres muy conocida por el pueblo de las tres mentiras; y os preguntareis porque la llaman así; porque ni es villa, ni es nueva ni tiene torres.

Un paisaje muy diferente al de Sierra Nevada; terrenos áridos, arenosos, con una amplia degradación de colores en la tierra.

La ruta comenzó en Villanueva de las Torres, con un día soleado, ya que el día anterior tuvimos mal tiempo (nieves, vientos) pero al día siguiente nos respetó para poder realizar la ruta.

Partimos dirección Dehesas de Guadix y nos encontramos una bifurcación la cuál tomamos a la derecha para dirigirnos al “Cortijo Valdemanzanos” antiguo molino de harina y aceite, también poseía una ermita actualmente desaparecida.

En 15-20 minutos llegamos a Valdemanzanos y tres kilómetros más adelante nos encontramos con el paso del río Guadahortuna (si diluvia bastante es imposible cruzarlo) y se une al Guadiana Menor.

Una vez cruzado el río seguimos avanzando hasta encontrarnos con Cortijo Nuevo, pasamos la escuela, actualmente desocupada, y en la primera bifurcación tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar a una rambla que tomaremos también a la izquierda.

Avanzamos por un amplio carril divisando unas vistas espectaculares y continuando hasta llegar a Cherrín , una cortijada que está en ruinas. Continuamos rectos con la alambrada a nuestra derecha.

El camino se divide y tomamos el camino de la derecha donde nos despegamos del valle y comenzamos a subir para salvar las curvas del río.

Llegamos al Cortijo el “Tarahal” atravesando “la Rambla de la Parra”.

El camino de la derecha nos sube al cementerio, llamado antiguamente “Camino de la Pava”.

Continuamos recto hasta llegar al río Guadahortuna , lo cruzamos y seguimos hasta llegar a los almacenes de Cárnicas Los Valentines ( almacén de embutidos, carnes..) y tomamos el camino de la derecha dirección Alicún de Ortega.

Tras una subida llegamos al mirador de “San Bernardino” llamado así por el patrón de Dehesas de Guadix. Tomamos un poco de agua y continuamos la subida hasta coger el primer carril a la izquierda.

Descendemos hasta llegar a una curva cerrada en la que haremos una breve parada para tomar un aperitivo y observar un barranco con mucha historia.

Se ha ido formando con el paso de los años a través del curso del agua

Hace millones de años este pueblo como la hoya de Guadix y Baza estaba cubierta por un lago.

En este barranco podemos encontrar restos de esos antepasados que habitaban en el lago (fósiles amonites, trilobites, colmillos de tiburón, etc…).

Finalmente, llegamos otra vez a Villanueva de las Torres siendo esta ruta en sentido circular con un total de 36 km, con poco desnivel, dificultad baja, bajando por el río Fardes y con una ciclabilidad del 100%.

Como recompensa de nuestro esfuerzo paramos en Bar Martínez a tomar unas cervezas y tapas.

 

Related projects

  • DSC00784
    20160313_092001
    _RSR1956
  • IMG-20160306-WA0016
    DCIM100GOPROGOPR0316.
    20160117_122942
  • _RSR1900
    20150403_090252
    20150621_125406