Ruta Periférica Accitana

20150111_103916IMG-20150111-WA0034IMG-20150111-WA0039IMG-20150111-WA0045IMG-20150111-WA003112345

Senderismo

El pasado día 11 de Enero, comenzamos la tercera temporada del Club de Montaña Accilant. Era una ruta pensada para conocer a nuevos socios, empezar con una ruta con poco desnivel para ir pillando ritmo y condición física después de navidad, disfrutar de unas vistas y entorno único por los alrededores de Guadix, presentar gran parte del recorrido del I Trail de Guadix que estamos organizando…

Al final, se animó un grupo bastante numeroso con un total de 20 personas, muchos de ellos nuevos, que nos alegra que sea así.

La ruta comenzó en el Vivero, con un día espléndido. Salimos por el parque dirección al puente de la bomba para luego seguir por la rambla que va hacia la rambla de Fiñana. Por ahora predomina el recorrido por rambla. Al llegar a la bifurcación de ramblas, nos metemos entre pinares, buscando la variedad y encanto del recorrido.

Vamos durante quince minutos rodeados de pinos, cruzamos al otro lado de la autovía por un túnel, seguimos pillando altura y nos adentramos entre los pequeños valles que tiene esta zona. Más adelante, hacemos la subida por una pendiente bastante pronunciada pero corta, y llegamos a la cima de los badlans, donde nos ofrecen unas vistas alucinantes.

Una vez en éste punto, vamos por una senda no balizada, cresteando todas las cimas de los badlans. Es un terreno dificultoso pero muy atractivo. La senda que seguimos o vereda, es la que los animales de la zona con el paso del tiempo han hecho. Después de un largo tramo, cruzamos la rambla que anteriormente dejamos, que va a salir a la rambla de Fiñana. El recorrido sigue teniendo las mismas características pero para hacerlo hay que conocerlo, aunque nosotros hemos ido dejando hitos de piedras en los desvíos.

Después de unos 8 km. aproximadamente, salimos a la rambla de Fiñana, a la altura del puente de la autovía, junto a un cortijo. Desde este punto nos dirigimos en busca de la vía del tren, para cruzarla justo por un túnel que pasa por debajo. Seguimos buscando altura entre pinos y tomillo, hasta llegar al punto más alto en esa zona. Cresteamos un tramo de badlans y salimos a una gran llanura. Avanzamos por esta llanura con terreno muy irregular hasta llegar a un carril. Éste carril si lo sigues, va a terminar a la planta de reciclaje. Nosotros tomamos este carril en dirección a Guadix, bajando por el camino hasta que cruzamos nuevamente la autovía por un puente y la vía del tren por un paso a nivel.

Aquí continuamos por el carril muy marcado y transitado, ya que en este punto hay cortijos y tierras de cultivo. Seguimos este mismo camino hasta llegar a Guadix, que nos lleva a salir al mismo puente que hay sobre la rambla junto al Vivero. Y para terminar, como viene siendo costumbre y marcamos como norma, degustamos unas frías cervezas acompañadas de unas ricas tapas.