Buena y bonita ruta al Peñón de la Cruz. En ésta ocasión tras un gran debate e indecisión por la previsión meteorológica, nos arriesgamos y animamos a salir para conseguir la cima más alta del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Un día soleado pero con temperatura muy baja y un viento fuerte que curaba bien el cutis.
Iniciamos la ruta desde el Área Recreativa del Sotillo. Salimos por el sendero que hay muy bien marcado y cuidado. No tiene pérdida, es muy intuitivo y apenas hay opción de pérdida. Un subida suave y constante, que te va ampliando las vistas hacia el resto de la Sierra y también hacia atrás, dejando el pueblo de Iznalloz y zona de cultivo cada vez más abajo.
Una vez que el sendero te mete en la pista principal de la sierra, nos desviamos a la derecha durante unos 10 minutos de carril. Cuando llegamos a una especie de pozo y abrevadero, ya empezamos la subida directa hacia la cumbre.
En este tramo, algo más exigente, no hay una senda marcada para subir, pero se ven pequeñas veredas que se pueden seguir en ascensión hasta su cumbre. El final se pone el terreno más técnico y dificultoso, con las piedras muy sueltas y mucha inclinación, teniendo que subir casi ayudándote de las manos.
Una vez conquistada la cumbe, hay una gran sorpresa al fondo, que se ve estupendamente, Sierra Nevada. Las vistas y campo de visión que hay en la cima, son enormes e inmejorables. Puedes contemplar Sierra Nevada, todo el Parque de Huétor, Sierra Mágina a la espalda….
La vuelta la hicimos por el mismo recorrido, teniendo mucho cuidado el primer tramo de bajada por su inclinación y por las piedras sueltas que se escurren con facilidad.
Nuevas experiencias, grandes momentos, historia escrita.